dimecres, 18 de febrer del 2015

Trucos para aprender verbos II (El subjuntivo)

Aprender el subjuntivo es, tal vez una de la tareas más complicadas que tenemos a la hora de estudiar la lengua castellana, ya que en gran parte este no se utiliza en el habla diaria. Sin embargo, si este aprendizaje se enfoca correctamente se le puede encontrar "el sentido" y con él aprender por comprensión es casi al 100% posible.

Veamos algunos aspectos del subjuntivo:

1.- El subjuntivo se encarga de expresar:
 a) Necesidad
 c) Acción hipotética
 d) Respuesta a una hipótesis

En realidad tiene otros usos, pero éstos serán los que nos ayuden a entenderlo.

Presente de subjuntivo:

Necesidad: Es fácil de recordar si añadimos delante de la forma verbal la frase "Es importante que..."

yo beba
tú bebas
él/ella beba
nosotros/as bebamos
vosotros/as bebáis
ellos/as beban

Pretérito imperfecto y pretérito pluscuamperfecto: Se pueden conjugar de  2 formas.

Respuesta a una hipótesis: Es aquello que va a condicionar nuestra forma de actuar.

Ejemplo:
Si yo bebiera/bebiese más agua no tendría sed.
Si yo hubiera/hubiese visto la nota habría vuelto antes

Yo bebiera o bebiese
Tú bebieras o bebieses
Él/ella bebiera o bebiese
Nosotros/as bebiéramos o bebiésemos
Vosotros/as bebierais o bebieseis
Ellos/ellas bebieran o bebiesen.

Futuro de subjuntivo: En desuso. Se perdió a mediados del siglo XVIII

Acción hipotética:

Ejemplos.
Si el cielo diere fuerzas para tanto, cantaré
Donde fueres haz lo que vieres
venga de donde viniere
Sea lo que fuere

Yo bebiere
tú bebieres
él/ella bebiere
nosotros/as bebiéremos
vosotros/as bebiereis
ellos/ellas bebieren.

Espero que os sirva de algo para recordarlos. Haced vuestra esta explicación y buscad vuestra propia forma de encontrarle sentido.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

¡Anímate y coméntame tus dudas!